viernes, 9 de mayo de 2008

Ciudades del norte de Israel

Ciudades del norte de Israel


Achziv - Importante puerto fenicio, ciudad fortificada sobre la ruta San Juan de Acre-Antioquía. Fue fortaleza durante la época de los Cruzados.

Hoy en día: El Parque Nacional Achziv (Ajziv) es una de las playas más apreciadas de Israel, a 5 km al norte de Naharía.


San Juan de Acre (Akko) - En el Nuevo Testamento se registra la visita del apóstol Pablo a esta ciudad (Hechos 21:7). Conquistada por los Cruzados en 1104, fue para ellos un puerto y fortaleza de gran importancia. Tras la caída de Jerusalén, fue la última capital del Reino de los Cruzados en Tierra Santa. En el año 1291, fue conquistada por el sultán mameluco Malek El-Ashraf, que destruyó todo lo que pudo y enterró lo que de ella quedaba. Más tarde, el avance de Napoleón Bonaparte hacia el Oriente fue detenido en Akko por los turcos en 1799.

Hoy en día: San Juan de Acre (Akko) es una población dedicada a la pequeña industria, el comercio y el turismo. Es famosa por sus restaurantes de pescado y marisco, los paseos por las antiguas murallas, la ciudad subterránea de los Cruzados y los albergues de las caravanas.


Una barca de 2000 años de antigüedad - Esta barca surcó las aguas del Mar de Galilea en un período de singular significado histórico. En aquella época, numerosas poblaciones judías se encontraban en las orillas del lago. Esta antigua barca es probablemente un ejemplo de las citadas por el historiador Flavio Josefo, que describió la batalla naval que tuvo lugar en los alrededores de Migdal durante la Gran Rebelión de los judíos contra los romanos. Durante el mismo período, las riberas del lago fueron el escenario de los episodios de la vida de Jesús y sus discípulos que se describen en los Evangelios (S. Mateo 7:23-27, S. Mateo 4:22-25, S. Lucas 5:1-7). La barca se exhibe en el Museo Yigal Alón.


Armagedón - Llamada en hebreo Mejiddo, es el sitio de la fortaleza gigante y la ciudad construidas por el Rey Salomón (I Reyes 9:15). El Apocalipsis dice que será el sitio de la "batalla final".

Hoy en día: Se pueden visitar las excavaciones de los establos y de la fortaleza del Rey Salomón, así como una interesante excavación de 26 civilizaciones superpuestas.



Belvoir - Conocido hoy como Kojav Ha Yarden (Estrella del Jordán) este castillo de los Cruzados domina desde una alta montaña al sur del Mar de Galilea un maravilloso paisaje, y de allí el nombre Belvoir, que significa "bella vista".

Hoy en día: Las ruinas de Belvoir se incluyen entre los Parques Nacionales de Israel y son fácilmente accesibles en automóvil.


Bethsaida ("La casa del pescador") - Es el lugar en que Jesús predicaba y curaba a los enfermos. Aquí vivían sus discípulos Pedro, Felipe y Andrés, y también el sitio en que Jesús le devolvió la vista al ciego (S. Mateo 11:21, S. Lucas 10:13, S. Juan 1).

Hoy en día: Se pueden ver excavaciones de la ciudad que Jesús visitó con frecuencia y que conocía muy bien.



Cuales son las principales ciudades del norte de Israel


Beit Sheán (Betseán) -Antigua ciudad de glorioso pasado. El Rey Saúl y sus hijos, que fueron vencidos en combate contra los filisteos en las laderas del cercano Monte Gilboa, fueron colgados de las murallas de Beit Sheán (I Samuel 31). Durante el período grecorromano, llevaba el nombre de Escitópolis y floreció particularmente durante el período romano, como una de las 10 grandes ciudades (Decápolis) del Oriente. Durante el período bizantino, Beit Sheán era la capital del territorio denominado Palestina Secunda. Un terremoto destruyó la ciudad en el siglo VIII de nuestra era.

Hoy en día: Beit Sheán es uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Israel, donde pueden verse un gran teatro romano, el Cardo (calle principal) romano-bizantino, columnas gigantescas, locales comerciales de la época, mosaicos y un "tel" (montaña) que aún no ha sido excavado, además de los restos de una iglesia bizantina, con un impresionante piso de mosaico.


Cesárea de Filipo (Banias) - El nombre Banias hace referencia al dios Pan o Panias (que se pronuncia Banias en árabe) y la ciudad fue construida por Filipo, hijo de Heredes, que le dio el nombre de Cesárea de Filipo, en una de las fuentes del Jordán. Jesús visitó este lugar en compañía de sus discípulos (S. Mateo 16:13-23, S. Marcos 8:27).

Hoy en día: Banias es parte de un Parque Nacional surcado por cursos de agua y árboles de pistacho. Pueden verse los restos del antiguo templo de Pan y nadar en las frías aguas cerca de una de las cascadas más bonitas de Israel.


Cana en la Galilea - Este es el sitio en que Jesús hizo su primer milagro, la transformación del agua en vino en el banquete de bodas, y más tarde un milagro de curación (S. Juan 2:1-11, 4:46-54).

Hoy en día: Se pueden visitar las iglesias católica romana y ortodoxa griega, así como la cúpula dedicada al mensajero Bartolomé [Nataniel] (S. Juan 21:2).


Corazín - Importante localidad judía de la época del Segundo Templo, situada al norte de Cafarnaún. Jesús censuró duramente a Corazín por su falta de fe (S.Mateo 11:2, S.Lucas 10:13).

Hoy en día: En Corazín se encuentran los restos de una de las sinagogas más antiguas de la Galilea.


Cafarnaún (Cafarnaúm o Capernaúm) - A orillas del Mar de Galilea, Cafarnaún fue el centro del ministerio de Jesús en la Galilea. El vivió allí por un largo tiempo, curando a los enfermos, predicando en la sinagoga y haciendo milagros (S. Mateo 4:13, 9:1).

Hoy en día: En Cafarnaún se encuentra la sinagoga de mármol de los siglos lll/IV mejor conservada. La nueva iglesia católica romana de San Pedro se extiende por encima de las excavaciones de la ciudad en la que Jesús vivió y contrasta con las rocas volcánicas del monasterio franciscano y con las blancas paredes y cúpulas rojas de la iglesia ortodoxa griega.


Monte Carmelo - El Monte Carmelo está relacionado con los profetas Elias y Elisha (I y II de Reyes). Es un lugar santo para los cristianos, basado en la historia del profeta Elias y de los milagros que realizó en la cumbre de la montaña. Se cree que es el lugar de origen de la orden del Carmelo.

Hoy en día: La ciudad de Haifa cubre las laderas del Monte Carmelo y ofrece al visitante gran variedad de museos e instituciones dedicadas a la cultura y la educación. En cuanto a población, Haifa es la tercera ciudad de Israel y el puerto más importante. La visita no estará completa sin pasar por la colonia restaurada de los Templarios, la cueva de Elias, la iglesia y monasterio Stella Maris ("Schola Prophetarun"), el sitio denominado Mujraka (monasterio carmelita que está en el lugar donde se cree que tuvo lugar la lucha entre los sacerdotes de Ba'al y el profeta Elias (I de Reyes 18:14-17]), la Universidad Politécnica (Technion) y el Museo de la Inmigración Ilegal.


Dobrath - Conocida hoy como Daburiya, fue en el pasado la localidad de Zebulún o Zabulón (Josué 19:12) y el sitio en que jesús curó al niño epiléptico (S. Lucas

9:37-43).


Domus Galilae - En la proximidad de los Santos lugares y vecino al Mar de Galilea, más arriba del Monte de las Bienaventuranzas, se encuentra un centro de estudios que fue construido para seminaristas, sacerdotes y creyentes cristianos en general, con el objeto de conocer y profundizar en las tradiciones judías como fuente del cristianismo. El sitio está construido en tres niveles: el superior es un centro de convenciones que contiene una biblioteca única en su género, una abadía y salas de reuniones. Los otros dos niveles están destinados a hospedar a los estudiantes y peregrinos que visitan el lugar.


Ein-Dor - Cerca del Monte Tabor, donde vivió la vidente de Ein-Dor (I Samuel 28:7-25).

Hoy en día: El moderno Kibutz Ein Dor tiene un museo arqueológico fascinante en el que se exponen objetos de la época romana descubiertos en la región y un monumento a los miembros del kibutz caídos en combate.


Mar de Galilea - Lago de agua dulce conocido también como Lago de Genesaret, Lago de Tiberíades ó Lago Kinéret. Recibe las aguas del río Jordán y está situado a 220 metros bajo el nivel del mar. A veces, fuertes tormentas encrespan sus aguas. Aquí Jesús reprendió a los vientos y al mar (S. Mateo 8:26), predicó desde la barca de Pedro (S. Marcos 3:7-9), realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces (S. Lucas 5:1-11), hizo que amainara la tormenta (S. Mateo 8:23-27), y caminó sobre las aguas (S. Mateo 14:22-23, S. Marcos 6:45). La orilla norte del lago, que se extiende del promontorio de Arbel hasta Hyppos, lleva el nombre de Arco Evangélico (S. Mateo 4:15).

Hoy en día: El Mar de Galilea, fuente principal de agua dulce de Israel y punto de concentración de lugares santos del cristianismo, es también un área vacacional para israelíes y turistas. La localidad más importante es la ciudad de Tiberias o Tiberíades, uno de los cuatro centros sagrados del judaismo. Toda la región cuenta con hermosas playas y pintorescas poblaciones. Además de visitar los lugares santos, los visitantes pueden navegar por el lago, practicar deportes acuáticos y disfrutar de sus playas.

0 comentarios:

Publicar un comentario