martes, 17 de junio de 2008

Ciudad de Jerusalen

Ciudad de Jerusalen


Punto focal del judaismo y el cristianismo, considerado también santo para el Islam.


La ciudad fue proclamada capital de Israel por David en 996 a.C.


Allí construyó Salomón el Primer Templo, y fue destruida por Nabucodonosor en el año 587 a.C. Luego fue reconstruida por Nehemías en 445 a.C.


Unos 40 años antes del nacimiento de Jesús, Herodes expandió y embelleció el Segundo Templo.


El ministerio de Jesús en Jerusalén estuvo marcado por milagros en Betesda y Betania, por el enfrentamiento con los fariseos y la entrada triunfal a la ciudad, acontecimiento que hoy se conmemora el Domingo de Ramos. Allí se celebró la Última Cena (la cena de Pascua) en el Monte Sión y luego Jesús pasó la noche en el Huerto de Getsemaní, fue arrestado, juzgado y condenado a morir en la Cruz en el Monte Calvario o Gólgota, al que fue conducido a lo largo del Vía Crucis (conocido también como Vía Dolorosa).


Historia de la ciudad de Jerusalen


El Templo fue destruido e incendiado por los romanos en el año 70 de nuestra era, y el único resto en pie del magnífico edificio es el muro occidental de la plataforma sobre la que se erigía. En los siglos siguientes, este muro se convirtió en destino de la peregrinación de muchos judíos, que iban allí a llorar por el exilio, y así se le conoció como Muro de las Lamentaciones. Hoy en día se le llama simplemente el "muro Occidental" (en hebreo, ha-Kótel ha-Maaraví).


En el año 135 de nuestra era, tras la revuelta de Bar Koqueba, los romanos arrasaron lo que quedaba de Jerusalén y rebautizaron a la ciudad con el nombre de Aelia Capitalina.


Cuando el Imperio Romano adoptó el cristianismo, la emperatriz Elena, madre del emperador bizantino Constantino, visitó Jerusalén e identificó sitios relacionados con la vida de Jesús, donde ordenó que se erigieran iglesias, tales como la Basílica del Santo Sepulcro.


En el año 632, Jerusalén fue conquistada por los musulmanes, que construyeron la Cúpula de la Roca encima del sitio en que había estado el Templo.


En 1099, Jerusalén fue tomada por asalto por los Cruzados, reclamada luego por Saladino en 1187 y más tarde sometida por los mamelucos y luego incluida en el Imperio Otomano.


Las murallas que circundan actualmente la Ciudad Vieja fueron construidas por el sultán Suleimán el Magnífico en el siglo XVI.


Jerusalén fue ocupada por Gran Bretaña en 1917 (1a Guerra Mundial) y el Mandato Británico se mantuvo hasta 1948, año de la Declaración de la Independencia del estado de Israel. Un año más tarde, en 1949, Jerusalén fue proclamada su capital.


Durante 19 años, Jerusalén estuvo dividida entre Israel y Jordania. En todo ese período los creyentes judíos y los ciudadanos israelíes de todos los credos no podían visitar sus lugares santos.


Con la reunificación de la ciudad en 1967, se reconfirmó su condición de capital eterna del pueblo judío y la garantía de libertad de culto y acceso para todas las religiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario